SE CONOCIÓ BORRADOR DEL DECRETO CON EL QUE EL GOBIERNO PETRO PRETENDE OBTENER $100 BILLONES POR MEDIO DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Nacional

El documento establece que las AFP deben garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez del ahorro individual de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993

Este martes 20 de enero de 2026, se conoció el borrador del decreto con el que el Gobierno nacional liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, “modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con el régimen de inversión en activos en el exterior de los fondos de pensiones obligatorias”.

El documento explica que las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán atraer $75 billones de las inversiones que tengan en el exterior en los primeros tres años.

“Pensiones y Cesantías (AFP) por cuenta de los cuatro (4) tipos de fondos de pensiones obligatorias del régimen de ahorro individual con solidaridad, en los instrumentos descritos en el numeral 2 y en el subnumeral 3.3 del artículo 2.6.12.1.2 del presente decreto, estarán sujetas a un límite global de inversión del treinta por ciento (30%) de la suma del valor total de dichos fondos”, se lee en el documento.

Y puntualiza: “Sin perjuicio de lo anterior, cada tipo de fondo de pensiones obligatorias deberá cumplir con los demás límites de inversión y activos computables señalados en los artículos 2.6.12.1.5 para el fondo conservador, 2.6.12.1.6 para el fondo moderado, 2.6.12.1.7 para el fondo de mayor riesgo, y 2.6.12.1.24 para el fondo especial de retiro programado, y demás disposiciones aplicables del presente decreto”, según información recogida por Infobae Colombia.

Esta propuesta del gobierno obliga a los fondos de pensiones a traer cerca de $100 billones de sus inversiones en el exterior al país, en los próximos cinco años.

Igualmente señala que la medida se basa en la necesidad de alinear el ahorro institucional de largo plazo con los requerimientos estructurales de inversión de la economía colombiana, particularmente en sectores con altos multiplicadores económicos como infraestructura, vivienda, energía y proyectos productivos».

El borrador del decreto establece, que las AFP tendrán un plazo de tres meses posterior a la firma de la normativa para entregar la información respectiva a la Superintendencia Financiera de Colombia sobre sus inversiones en el extranjero.