JOE BIDEN PRESENTÓ UN NUEVO PLAN PARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE EN GAZA E INSTÓ A HAMAS A QUE LO ACEPTE

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a los terroristas de Hamas que acepten una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en Gaza, afirmando que ésta es la mejor manera de empezar a poner fin al mortífero conflicto.

“Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan”, dijo Biden.

“Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente estadounidense que ha ido a Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde este momento”, dijo. “No podemos perder este momento”.

“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Según el mandatario norteamericano, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamas a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.

Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato con la agencia Reuters, dijo que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reuniría el viernes con diplomáticos de 17 países que tienen ciudadanos mantenidos como rehenes en Gaza por Hamás.

Israel no aceptará ningún cese de los combates que no sea parte de un acuerdo que incluya el regreso de los rehenes supervivientes, dijo el viernes un alto funcionario de seguridad israelí. Un ataque aéreo israelí en Rafah el domingo que mató a 45 palestinos.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que las recientes operaciones terrestres israelíes en Rafah no provocarían una retirada estadunidense de más ayuda militar.

Síguenos y comparte nuestro contenido: