Al caer la tarde del jueves 6 de marzo de 2025, inescrupulosos quemaron un vehículo Titán del Ejército Nacional, lo que obligó a la intervención de la Undmo
29 policías y un soldado fueron secuestrados en el corregimiento de El Plateado en el departamento colombiano del Cauca, luego de que se presentaran varias alteraciones al orden público durante la jornada de este jueves, según confirman medios locales.
De acuerdo a la información, un vehículo del Ejército Nacional fue incinerado y algunos civiles obligaron a las tropas de la Tercera División de la zona.
La Tercera División del Ejército Nacional de Colombia confirmó, mediante una nota de prensa, que se registraron unos disturbios y enfrentamientos.
Se conoció que las alteraciones al orden público se dieron luego de presiones ejercidas por disidencias del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, personal civil ajeno al corregimiento, proveniente del área norte del cañón del Micay, obligaron el retiro de las tropas del sector de La Hacienda.
Tras la evacuación de los soldados, “se desataron enfrentamientos por vías de hecho entre la población y la Unidad de Diálogo y mantenimiento del Orden de la Policía de Colombia”.
“Las tropas se encuentran actualmente sin novedad en la zona, pese a haber sido atacadas con artefactos explosivos, configurándose así los delitos de tentativa de homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, lesiones personales, secuestro, asonada, constreñimiento ilegal, concierto para delinquir, obstrucción a la función pública y usurpación de funciones públicas”, lamentó la Tercera División.
El Ejército precisó que coordina esfuerzos con las autoridades locales para fortalecer la seguridad de la población.

